REGLAMENTO  - VI CAYON TRAIL

REGLAMENTO - VI CAYON TRAIL

VI Carrera de Montaña “CayónTrail”

ARTÍCULO 1.- Organización

La organización de la prueba correrá a cargo de:

—Club Piloña.Deporte, Sección Montaña.

—Ayuntamiento de Piloña.

ARTÍCULO 2.- Fecha y lugar

La prueba tendrá lugar el SÁBADO 2 DE FEBRERO DE 2019, con salida desde la PLAZA MAYOR DE INFIESTOa las 16:00 horas, con una distancia de 12 KILÓMETROS y con unos 1.200 METROS DE DESNIVEL ACUMULADO. La meta también se sitúa en la misma plaza.

ARTÍCULO 3.-Participantes

Podrán inscribirse las personas mayores de 15 años de cualquier sexo o nacionalidad. También podrán hacerlo quienes tengan 14 años el día de la prueba, siempre que tengan cumplidos los 15a día 31 de diciembre de 2019. TODOS LOS MENORES DE 18 AÑOS DEBEN TRAER AUTORIZACIÓN PATERNA.

ARTÍCULO 4.- Categorías

Los participantes se agruparán en las siguientes categorías:

FEMENINA

  • CADETE (15, 16 Y 17 años).
  • JUNIOR (18, 19 y 20 años).
  • PROMESA O SUB23 (21, 22 y 23 años).
  • SÉNIOR (24 a 39 años).
  • VETERANA A (40 a 50 años).
  • VETERANA B (51 años en adelante).

MASCULINA

  • CADETE (15, 16 Y 17 años).
  • JUNIOR (18, 19 y 20 años).
  • PROMESA O SUB23 (21, 22 y 23 años).
  • SÉNIOR (24 a 39 años).
  • VETERANO A (40 a 50 años).
  • VETERANO B (51 años en adelante).

La edad a considerar será la que los participantes tengan a 31 de Diciembre de 2019.

ARTÍCULO 5.- Inscripciones y cancelaciones

5.1 Límite de plazas

El número máximo de participantes será de 300, por riguroso orden de inscripción.

5.2 Precios

Las inscripciones, con un precio de 12 EUROS para federados y 17 EUROS para no federados, podrán formalizarse enwww.empa-t.com/eventos/inscripciones.Los participantes de la categoría cadete y junior tendrán la inscripción GRATUITA, debiendo obligatoriamente inscribirse por la plataforma.

Los participantes que no dispongan de Licencia Federativa Oficial de Montaña están obligados a reflejarlo durante el proceso de inscripción y deberán tramitar el seguro con vigencia el día del evento, que como se indica arriba tiene un coste de 5 euros.

Todo aquel corredor que el día de la prueba no presente la Licencia Federativa a la recogida del dorsal, deberá obligatoriamente pagar la cuota del seguro para ese día.

5.3 Fecha de inscripciones

La fecha de apertura de inscripciones está programada para el miércoles 5 de diciembre de 2018. Siendo la fecha de cierre de inscripciones el jueves 24 de enero de 2019. Si se llegase a las 300 inscripciones, se crearía una lista de espera con aquellas personas que no consigan plaza y de ella se irán cubriendo los puestos de las bajas por riguroso orden de inscripción.

5.4 Política de Devoluciones

Se harán devoluciones a aquellos participantes que habiendo realizado la inscripción justifiquen por medio de un escrito (trailcayon@gmail.com) la no asistencia siempre antes del jueves 24 de enero, a partir de esa fecha no se procederá a ninguna devolución. En cualquier caso, el afectado correrá con los gastos ocasionados.

5.5 Derechos de inscripción

La inscripción da derecho al uso de los servicios establecidos por la organización, como el avituallamiento en carrera y meta y el uso del Polideportivo (vestuarios y duchas),  así como a los trofeos y regalos convenidos y a la merienda que se servirá al final de la carrera.

A la merienda también pueden asistir los acompañantes de los corredores previo pago por anticipado de 5 euros por persona (deben indicarlo y pagarlo junto con la inscripción). Cada corredor también tendrá derecho a llevar a 2 niños de hasta 12 años, totalmente gratis, siempre y cuando lo solicite a la hora de inscribirse.

Los vales para la merienda se entregarán a la hora de recoger los dorsales.

ARTÍCULO 6.- Dorsal y chip

6.1 Recogida de dorsal y chip

Los dorsales se recogerán el día de la prueba hasta media hora antes de la salida en la Plaza Mayor de Infiesto (lugar de salida y meta de la prueba).

Todo aquel corredor que el día de la prueba no presente la Licencia Federativa a la recogida del dorsal, deberá obligatoriamente pagar la cuota del seguro para ese día.

Los dorsales deberán llevarse totalmente visibles en el pecho durante toda la carrera, siempre en la parte frontal del cuerpo, por encima de la ropa y  NUNCA EN LA MOCHILA.

El dorsal es personal e intransferible, no pudiendo cederse a terceros. Se entregará únicamente al participante. Para ello será necesario presentar en el momento de la recogida la siguiente documentación:

  • DNI, Pasaporte o NIE.
  • Licencia Federativa en caso de estar federado.

Si el participante no puede recoger personalmente el dorsal en los horarios establecidos, podrá autorizar a una persona para que lo haga en su lugar, para lo que deberá presentar los siguientes documentos:

  • Formulario de Autorización de recogida de dorsal firmado por ambas partes (en el Anexo)
  • Fotocopia del DNI, pasaporte o NIE del participante.
  • Fotocopia de la licencia federativa en caso de estar asegurado.
  • DNI de la persona autorizada a recoger el dorsal

ARTÍCULO 7.- Material, marcaje, puntos de control y avituallamientos.

7.1 Material

Por causas meteorológicas adversas, la organización podrá incluir como material obligatorio cortavientos, guantes y manta térmica.

El uso de bastones no está reglamentado, podrá usarse o no según disponga el corredor. También se puede salir con ellos y abandonarlos en carrera o seguir con ellos hasta meta.

Debe tenerse en cuenta que por la fecha de celebración y por el terreno de bosque por el que discurre la prueba, a partir de las seis de la tarde (2 horas de carrera) puede, dependiendo de la climatología de ese día, haber escasa luz por lo que se recomienda llevar frontal si las perspectivas del corredor son realizar la prueba en más de 2 horas.

7.2 Marcaje y puntos de control

El corredor deberá seguir en todo momento el recorrido marcado por la organización, pasando por los puntos de control situados en los avituallamientos.

En la salida/llegada y a lo largo del recorrido se situarán una serie de jueces de la organización. Realizarán labores de control y sus órdenes o indicaciones serán obedecidas por los participantes

En los puntos de control de tiempo se establece una hora de cierre que deberá cumplirse para el correcto desarrollo de la prueba.

  • El tiempo de corte en el punto intermedio (avituallamiento) estará establecido en 90 minutos después de la salida.
  • El control de llegada se cierra 150 minutos después de la salida.

7.3 Avituallamientos

Cada avituallamiento dispondrá de alimentos y/o bebidas que variarán en función del punto kilométrico.

Por respeto al entorno, en la zona de avituallamiento de carrera se servirán líquidos solo en vasos, que será obligatorio depositar en la zona habilitada a tal fin, al igual que los restos de basura generada, no permitiéndose arrojar desperdicios a lo largo del recorrido.El incumplimiento de esta norma será motivo de descalificación.

ARTÍCULO 8.- Seguridad

Durante toda la prueba, se establecerá, con la colaboración de Protección Civil de Piloña, un servicio médico y de seguridad durante el recorrido a fin de garantizar el correcto transcurrir del evento

  • El participante podrá solicitar su ayuda o asistencia en el caso de necesitarla.
  • Estos servicios podrán hacer una valoración del estado del participante prevaleciendo su valoración sobre cualquier otra; podrán:
  • Eliminar de la prueba y anular el dorsal, siempre que lo consideren no apto para continuar.
  • Ordenar una evacuación para cualquier participante que considere en peligro.

Todos los corredores están obligados a socorrer a cualquier participante, dentro de sus capacidades y conocimientos, no hacerlo supone un delito grave por omisión de socorro.

En caso de una emergencia, el participante deberá comunicarlo al control más próximo o al director de seguridad y se procederá con el plan de evacuación.

No obstante todo participante deberá rellenar y firmar un Pliego de Responsabilidad antes de entregarle el dorsal.

Para evitar accidentes, en las travesías y pistas por las que discurre el trazado los participantes observarán las normas de seguridad vial aplicables.

SEGURO DE ACCIDENTES

Si la organización considera necesaria la evacuación con helicóptero o equipo externo, los gastos irán a cargo del seguro que el corredor ha declarado tener durante la inscripción, ya sea la Licencia Federativa o la contratada durante la inscripción (en este caso la organización hará todos los trámites).

Si el participante declaró estar en posesión de una licencia inexistente, la Organización no se hará cargo de los gastos derivados del accidente.

ARTÍCULO 9.- Premios y regalos

9.1 Tofeos

Habrá premio para los TRES PRIMEROS DE CADA CATEGORÍA, tanto en hombres como en mujeres.

También habrá PREMIO ESPECIAL A LA PRIMERA MUJER Y AL PRIMER HOMBRE ABSOLUTOS.

La entrega de premios se hará durante la merienda de fin de carrera (a puerta cerrada) y para acceder al lugar se deber tener el correspondiente vale de entrada.

Las clasificaciones podrán verse en  Facebook de CRONOEMPATE, en www.empa-t.com/eventos/clasificaciones y en el blog del club Piloña.Deporte.

El control de la clasificación se hará mediante  CHIP ELECTRÓNICO. Tanto la inscripción, como cronometraje y clasificación correrá a cargo de la empresa EMPA-T.

9.2  Sorteo de Regalos

Una vez cerradas las inscripciones, se procederá al sorteo de regalos entre los inscritos y se publicará en el Facebook de la organización. También el día de la prueba se expondrá un listado con los agraciados.

Los premios se entregarán a cada uno de los agraciados cuando pasen a recoger su  dorsal. En caso de no poder asistir a la prueba, puede recoger el regalo una tercera persona siempre y cuando presente el DNI del agraciado.

ARTÍCULO 10.- Protección de datos

Se autoriza al organizador de la prueba para la grabación total o parcial, y consiguiente explotación publicitaria en los términos más amplios como en Derecho sea posible.

El organizador informa al participante que es posible que se hayan concedido a un tercero los derechos correspondientes a la obtención de fotografías con ocasión de la competición y actos conexos al evento. Dicho tercero, como cesionario de los derechos audiovisuales indicados, podrá obtener o captar imágenes con ocasión de la prueba deportiva, habiendo quedado expresamente autorizado por el organizador para dar uso comercial a las obras que realizase con ocasión del evento. El participante consiente su cesión de datos.

ARTÍCULO 11.-  Modificación del Reglamento

La participación en esta prueba supone la aceptación íntegra de este reglamento.

La organización realizará las modificaciones y actualizaciones del reglamento, para corregir errores y aclarar puntos que pueden ser confusos para los participantes.

La organización se reserva el derecho de excluir de la prueba, incluso antes del inicio de esta, a aquellos participantes cuya conducta entorpezca la gestión y/o el buen desarrollo de la misma, del mismo modo que también podrá realizar excepcionalmente admisiones que no cumplan con alguno de los requisitos establecidos en este reglamento.

 

ARTÍCULO 12.- Cronoescalada (se tendrá en cuenta el Reglamento general, salvo en lo que a continuación se detalla)

12.1 Horarios, lugar y distancias

La prueba se celebrará sobre un recorrido aproximado de 5kms, con un desnivel acumulado de 800 metros, en modalidad CRONOMETRADA. Teniendo que completar el recorrido (subida y bajada) en su totalidad para entrar en clasificación.

Dará comienzo a las 11:00 horas y los participantes saldrán de forma escalonada.

Existirá un tiempo de corte de 45 minutos en la subida y de 30 minutos en la bajada. Todos aquellos corredores que sobrepasen este tiempo no entrarán en clasificación.

En el caso de no estar a la hora establecida el cronometro comenzará a contar. El orden de salida lo establecerá la organización.

La salida y meta estará situada en la Plaza Mayor de la villa de Infiesto.

Se cronometrará tanto la subida como la bajada y existirá una clasificación final que incluirá:

- clasificación subida

- clasificación bajada

- clasificación integra, que compondrá la suma de la subida y la bajada

12.2 Inscripción

Hasta un máximo de 100 corredores, que a su vez tendrán que estar inscritos en la prueba de Trail.

El importe de la inscripción será de 8 euros, tanto si está federado cómo si no (los no federados ya pagan el seguro con la inscripción del trail). Y dan derecho a participar en la prueba,seguros, avituallamientos, duchas, una comida postcarreray premios de la misma.

12.3 Categorías

Femenino y Masculino

  • Absoluta à a partir de 19 años cumplidos o cumplirlos antes del 31 de diciembre (haber nacido en el año 2000)

12.4  Bastones

Queda totalmente prohibido el uso de bastones, así se asegura la igualdad entre todos los participantes.

12.5 Premios

Habrá premio para los TRES PRIMEROS DE CADA ESPECIALIDAD (Subida, bajada e íntegra),  tanto en hombres como en mujeres.

La entrega de premios se hará durante la merienda de fin de carrera y para acceder al lugar deber tener el correspondiente vale de entrada.

12.6 Avituallamiento y comida postcarrera

Existirá avituallamiento al terminar la subida y en la meta.

Además todos los participantes podrán asistir a la comida postcarrera, que se servirá una vez terminen todos los participantes y con tiempo suficiente para tomar la salida del VI Cayón Trail.

 

ARTÍCULO 13.- Carrera Infantil

12.1 Horarios, lugar y distancias

Empezará a las 11:00 horas y los participantes saldrán de forma escalonada según las categorías.

La salida y meta estará situada en la Plaza Mayor de la villa de Infiesto.

12.2 Inscripción

Se realizará el mismo día de la prueba, hasta media hora antes de que comiencen.

Los padres o tutores de los niños deberán rellenar y firmar un Pliego de Responsabilidad antes de entregarle el dorsal.

La inscripción será gratuita.

12.3 Categorías y distancias

Femenino y Masculino

  • Chupetines (6 años y menores) à 200 metros
  • Prebenjamines (7 y 8 años) à 500 metros
  • Benjamines (9 y 10 años) à 500 metros
  • Alevines (11 y 12 años ) à 1500 metros
  • Infantiles (13 y 14 años) à 1500 metros

La edad a considerar será la que los participantes tengan a 31 de Diciembre de 2019.

12.5 Premios

Habrá premio para los tres primeros de cada categoría, tanto en hombres como en mujeres.

Se entregarán al finalizar las pruebas en la misma plaza.

12.6 Avituallamiento

Habrá un avituallamiento al finalizar cada carrera.

La participación en esta prueba no da derecho a asistir a la merienda de la tarde, al no ser que estén inscritos y así lo haya solicitado un corredor que participe en la prueba del Cayón Trail de la tarde.